Valle de Santiago.
Toponimia
Inicialmente y gracias al asentamiento primitivo de la ciudad, que fue una aldea indígena de raíces tarascas, el nombre original era Camémbaro, que significa "Lugar de Ajenjo", o "Lugar de las Siete Luminarias", y no es sino hasta 1607 en que se realiza la fundación oficial por Cristóbal Martín y Juan Fernández, quienes le dieron el nombre de Valle de Santiago.
Localización
La ciudad de Valle de Santiago, cabecera municipal, está situada a los 101° 11´ 21´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y 20° 23´ 31´´ de latitud norte. Se localiza a 1,720 metros sobre el nivel del mar. Limita al oeste con Abasolo y Huimangillo; al norte con el municipio de Salamanca y Pueblo nuevo; al sureste con el de Jaral del progreso y al sur con el municipio de Yuriria y Michoacan.
Valle de Santiago cuanta con siete volcanes en estado de "apagado", èsto es que no han sufrido de erosiones ùltimamente, Aquì algunos de ellos:
- El cráter La Alberca (Tallacua), de aguas sulfurosas y al que, se dice, no se le conoce fondo. Es muy frecuentado por buzos y existía un servicio de lanchas para hacer un paseo por sus aguas.
- La Hoya de Cíntora (Andaracua), de agua salada a la que se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades de la piel. Situado en el corazón de esta topografía fascinante. Posee infinidad de cuevas y en el interior de muchas de ellas hay pinturas rupestres enigmáticas y misteriosas. Hay huertos de árboles frutales como el naranjo, y abundante vegetación de ajenjo y estafiate. Se han encontrado vestigios arqueológicos. Actualmente se le usa como zona de cultivo.
- La Hoya de Flores o Álvarez (Membereca), donde existen restos de un centro ceremonial prehispánico, cuevas con pinturas rupestres y manantiales que brotan de las rocas. Es el más grande de los cráteres. En su interior hay aguas termales y sus tierras fértiles han producido grandes cosechas. Las primeras verduras gigantes se dieron aquí.
- Rincón de Parangueo (Liricua), de aguas alcalinas, al que se puede llegar escalando o a través de un túnel, de 500 metros de largo, escavado en la roca. En su interior hay un lago de aguas tranquilas. También se pueden encontrar infinidad de cavernas que apenas han sido exploradas. Hay petroglifos en algunas de ellas.
VISITANOS!!!